Prof: Lesly González N.
Materia: Lógica Jurídica
UGMA
Tema 4. Lógica y Lógica Jurídica. La Lógica y las ciencias. Relaciones y diferencias
de la Lógica y otras ciencias: La Lógica y la Gnoseología o Teoría del
Conocimiento. La Lógica y la Psicología. La Lógica y la Gramática. La Lógica y
la Filosofía. La Lógica y el Derecho. La
Lógica Jurídica. Concepto e importancia para el jurista.
LÓGICA Y LAS CIENCIAS:
Cada
ciencia tiene un objeto de estudio propio, pero aunque todas las ciencias deben
recurrir al pensamiento ninguna de ellas lo estudia. En este sentido la lógica
es la ciencia de las ciencias.
LA LÓGICA JURÍDICA. CONCEPTO:
Una
de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como
herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el
Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica. Es una rama de la Lógica general, es una
lógica especial aplicada, que se encarga del estudio de las estructuras de los
pensamientos jurídicos, de los métodos aplicables, de las normas para la acción
jurídica, de sus principios y leyes y de la habilidad o destreza para
utilizarlos.
La lógica jurídica es un método de
investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del
conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje
simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento
jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan
exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.
La lógica jurídica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del género lógica, sino lo que recibe ese nombre es solamente la aplicación de la lógica a la ciencia del derecho.
Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.
La lógica jurídica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del género lógica, sino lo que recibe ese nombre es solamente la aplicación de la lógica a la ciencia del derecho.
Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.
Importancia:
La lógica jurídica es el instrumento de la
ciencia jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criterio de
verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia.
RELACIÓN DE LA LÓGICA CON OTRAS DISCIPLINAS
LÓGICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
La gnoseología (del griego gnosis,
"conocimiento" o "facultad de conocer", y logos, "razonamiento"
o "discurso"), también llamada teoría
del conocimiento, es una rama de la filosofía que
estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.1 2 La
gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el
conocimiento de la física, de la matemática o
de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque
puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos
particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida"
usada por la física). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del
conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.
De entre las
disciplinas filosóficas tradicionales, es la Teoría del Conocimiento la más
cercana a la Lógica Formal y a la que más puede prestarse a confusiones con la
misma.
Sabemos que ambas disciplinas tienen el mismo objeto material: el
pensamiento. Pero en el objeto formal, es decir, en el enfoque con el cual se
estudia el pensamiento existen serias diferencias.
La Lógica formal se
ocupa más que todo del pensamiento “en sí mismo”, de su “estructura formal”, de
la coherencia del pensamiento consigo mismo; mientras que la Teoría del
Conocimiento considera al pensamiento en su “relación con el objeto”, en su
“referencia objetiva”, en la coherencia del pensamiento con la realidad.
La Lógica Formal se
ocupa del pensamiento válido y la Teoría del conocimiento se ocupa del
pensamiento verdadero. La teoría
del conocimiento estudia todos los aspectos entorno al conocimiento y la lógica
estudia el proceso y la estructura del pensar.
LÓGICA Y PSICOLOGÍA.
En
la práctica es posible caer en otra confusión respecto de la Lógica. Puesto que
la palabra ‘pensamiento’ puede entenderse en dos sentidos, es decir, como
“proceso del pensamiento” y como “resultado del pensamiento”, puede llegarse a
confundir la Psicología (que estudia los procesos del pensamiento y la
inteligencia, entre otros fenómenos psíquicos) y la Lógica (que se ocupa de la
forma de los resultados del pensamiento).
Una simple precisión terminológica pone fin al
equívoco que origina esta confusión, poniendo de relieve le diferencia entre la
Lógica y la Psicología. La psicología tiene afinidad con
la lógica porque ambas tienen como objeto de estudio el pensar. La lógica
explica la estructura del pensar en cambio la psicología estudia la naturaleza
del pensar y sus consecuencias en la conducta humana. La psicología se ocupa de
los fenómenos psíquicos, es decir, de los hechos que ocurren en la conciencia,
tales como percepción, imágenes, sentimientos, voliciones
(voluntad), pensamientos, etc.
Existe
una gran diferencia ya que la psicología corresponde al estudio de sujeto
pensante y de los procesos psicológicos reales que ocurren en él, entre los
cuales está también el proceso de pensar. A diferencia de la lógica que se
ocupa del pensamiento elaborado y formulado ya que debe estudiar los
pensamientos mismos, analizarlos en sus formas, en su estructura, en sus
enlaces y demás caracteres que pueden tener, prescindiendo en absoluto del
sujeto que pudo haberlos elaborado.
A la Psicología no le interesa la validez y la corrección de los
pensamientos, para ella tiene igual valor un pensamiento correcto que uno
falso, ya que lo que le importa es saber cómo se forman las ideas, los juicios
y los razonamientos. A la Lógica le interesa establecer leyes a seguir para que
un pensamiento sea válido y correcto.
LA LÓGICA Y LA GRAMÁTICA
El
término gramática deriva del griego (grammatikḗ tékhne)
donde tékhne significaba «arte» o «técnica» y grammatikḗ,
derivado de (grámma, «letra»), significaba «de las letras». Para los griegos, este «arte de las letras» abarcaba todos
los aspectos del discurso: ortografía, sintaxis, interpretación de los textos e incluso la crítica literaria; es
decir, englobaba buena parte de lo que hoy diferenciamos como filología, como gramática y como retórica. La gramática es el estudio de las reglas y
principios que regulan el uso de las lenguas y la
organización de las palabras dentro de una oración.
También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso
de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio
general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la
lengua se divide en cuatro niveles:
§ Nivel: sintáctico-morfológico.
§ Nivel: pragmático.
A veces se restringe el uso del
término gramática a las reglas y principios que
definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no
es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel
fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que
sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.
La gramática tiene
afinidad con la lógica porque ambas estudian la palabra, pero la gramática
estudia su fonología, morfología y sintaxis en cambio la lógica le interesa el
proceso por el cual se da origen a la palabra.
LA
LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
(Del lat. philosophĭa, y este
del gr. φιλοσοφία).
1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera
racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento
de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
3. f. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en
los institutos, colegios y seminarios.
1. f. Fil. Corriente filosófica, de tradición
anglosajona, que destaca la importancia del lenguaje, de su verificabilidad y
precisión en el análisis de las proposiciones filosóficas.
La filosofía (del latín philosophĭa, y este
del griego antiguo
sophia, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de
problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral,
la belleza, la mente y
el lenguaje. La invención del término «filosofía» suele
atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque
no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición,
hacia el año 530 a. C., el
tirano León trató
de sabio a Pitágoras, el cual respondió que él no era un un sabio, sino alguien
que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría, un φιλο-σοφóς.
Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos,
porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y
gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el
espectáculo, los filósofos. En el siglo XX, la mayoría de los filósofos más
importantes trabajaron desde dentro de las universidades, especialmente en la
segunda mitad del siglo. Algunos
de los temas más discutidos fueron la relación entre el lenguaje y la filosofía (este hecho a
veces es llamado «el giro lingüístico») y las implicaciones filosóficas de los
enormes desarrollos en lógica a lo largo
de todo el siglo.
La
filosofía es un sistema de ideas que estudia la leyes más generales que nos permiten conocer e
interpretar la realidad que se expresa en la sociedad, naturaleza y pensamiento con el objetivo de transformarla a partir de la practica
social, la cual está constituida por la actividad científica, productiva y la
actividad política.
CAMPO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA:
Los problemas que la filosofía analiza, se refieren
primariamente a la propia realidad del hombre, la razón de su existencia, su origen, su
naturaleza intrínseca, la distinción entre su cuerpo y su alma, y su relación con el mundo que lo rodea. Se
plantea en qué consisten sus conocimientos, su libertad, y sus sentimientos. Identificada el alma, se
interroga la filosofía acerca de su naturaleza, se pregunta si es material o
no; si su existencia es temporal como la del cuerpo o inmortal y eterna. Se
vale de la LÓGICA en función
de los métodos y principios para determinar si un razonamiento es
correcto o no lo es.
Juan
Bautista Fuenmayor dice que “la Filosofía del Derecho se relaciona con la
Lógica puesto que si se adopta un análisis lógico en la Filosofía del Derecho,
forzoso es que se conozcan bien las leyes que rigen la Lógica. Si como
analizamos al definir la Filosofía del Derecho, según la tendencia neokantiana,
ésta involucra el análisis del contenido lógico y deontológico del Derecho, no
cabe duda sobre la relación entre la Lógica y el análisis de la Filosofía del
derecho”.
LA
LÓGICA Y EL DERECHO.
La lógica como ciencia constituye el
instrumento formal básico y más importante para el estudio, análisis e interpretación de las normas que constituyen la columna
vertebral del derecho actual, como también la lógica implica la única garantía
de una debido proceso para lograr una buena y
correcta sentencia procesal para crear jurisprudencia con las mejores
ejecutorias que equivalen a leyes buenas dadas por los legisladores de la más
alta calidad intelectual que favorece a las
mayoría; para convivir en paz y tranquilidad. La Lógica es aplicada al Derecho
para tratar de dilucidar y
sistematizar conceptos filosóficos que se emplean en la ciencia del Derecho,
tales como los hechos jurídicos, los principios, axiomas, paradojas, falacias,
antinomias jurídicas, procesos, procedibilidad, preclusión, sistema social, causalidad, motivación, azar, hechos fortuitos, posibilidad, imposibilidad jurídica, verdad,
criterio, opinión, prueba, carga de la prueba, inversión
de la carga de la prueba, reinversión de
la carga de la prueba, la analogía jurídica, la casación, el control de logicidad procesal, confirmación,
revocación, explicación jurídica, etc.
Igualmente,
ayudar a resolver problemas científico – filosóficos en el derecho;
tales como la concepción de la vida, el aborto, la eutanasia, el mundo consciente y subconsciente de los
abogados, fiscales y jueces; el criterio de conciencia para juzgar, la sana crítica y el uso de las mejores técnicas e instrumentos sofisticados.
Asimismo,
reconstruir teorías científicas de manera axiomática para el
derecho; a fin de poner al descubierto sus supuestos filosóficos.
Participar
en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada del
derecho, ayudando a aclarar las ideas al respecto e incluso a elaborar
lineamientos de política jurídica para el mejor gobierno de los estados del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario