LOS
NUEVOS PARADIGMAS PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El
Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el paradigma como un
modelo o ejemplo, un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, un
paradigma es ley, hasta que es cambiado por otro nuevo.
Con la evolución del mundo,
históricamente se han establecido paradigmas educativos o patrones de
enseñanza-aprendizaje que han ido cambiando según el desarrollo económico,
sociológico, social y cultural de cada país. Actualmente en las universidades
venezolanas y especialmente en la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal
de Ayacucho (UGMA) se implantará a partir del próximo período académico una
educación superior basada en competencias en una concepción constructivista,
donde se integre las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC) mediante la aplicación de estrategias metodológicas que faciliten la
integración de conocimientos, habilidades, intereses, aptitudes, actitudes,
experiencias con el alumno.
La introducción de las competencias
en la Educación Superior responde básicamente a la necesidad de alinear la
educación con el campo laboral; El mercado laboral requiere agentes de cambio,
lo que exige a las universidades formar titulados flexibles, autónomos y
emprendedores (Jiménez, 2009).
La formación por competencia: (a)
implica articular conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales;
(b) se apoya en los rasgos de personalidad del sujeto para construir el
aprendizaje y (c) exige la acción reflexiva, es funcional, se aleja del
comportamiento estandarizado, cada situación es nueva y diferente (Cano, 2008). El
enfoque de la Educación Superior por competencias encuentra fundamento en los
modelos constructivista del desarrollo cognitivo, psicosocial y sociocultural.
En consecuencia, el proceso pedagógico
debe partir de las capacidades cognitivas del aprendiz, de sus conocimientos y
experiencias previas; debe también promover el trabajo cooperativo, la
enseñanza recíproca entre iguales y la experiencia con problemas reales, para
así facilitar la construcción de significados (Díaz y Hernández, 1999).
Sabiendo que el fin último de la intervención pedagógica es desarrollar en el
alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una
amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender) (Coll, 1988).
Partiendo
de la revisión de diversos trabajos (Pérez, 2007, Díaz y Hernández, 1999), a
continuación se citan algunos principios asociados con la concepción
constructivista del aprendizaje:
- El aprendizaje es
un proceso constructivo, interno, personal.
- El punto de
partida del aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos del
aprendiz.
- El aprendizaje
tiene un determinante afectivo, motivacional.
- El aprendizaje es
activo, exige la implicación del aprendiz en procesos de búsqueda,
estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación.
- El aprendizaje se
facilita con la mediación o interacción con los otros: el diálogo, el
debate y la negociación son estrategias potenciadoras del aprendizaje.
- El aprendizaje requiere
contextualización, se optimiza si se apoya en tareas auténticas y
significativas y en problemas con sentido práctico.
- Aprender a
aprender, requiere del desarrollo de estrategias metacognitivas.
- La evaluación debe
facilitar la autogestión formativa y guiar el proceso pedagógico.
- Es rol docente no
es de transmisor de información, sino de proveedor de oportunidades de
aprendizaje.
El desarrollo de las TIC obliga
tanto a los docentes como a los estudiantes a actualizarse constantemente, a
involucrarse con el avance progresivo de la tecnología a través del internet
que nos proporciona maravillosas herramientas que permiten una relación más
cercana entre docente-alumno donde la distancia ya no es una barrera para
acceder al conocimiento, por lo tanto se hace imprescindible que tanto el
profesor como el alumno desarrollen la competencia informacional definida ésta
como el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que
capacitan a los individuos para buscar información, analizarla, seleccionarla,
organizarla y utilizarla de manera eficiente con el fin de construir
conocimiento (La Comisión Informática de los estudios de Grado, 2009).
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