LOS NUEVOS PARADIGMAS PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.



LOS NUEVOS PARADIGMAS PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el paradigma como un modelo o ejemplo, un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, un paradigma es ley, hasta que es cambiado por otro nuevo.
            Con la evolución del mundo, históricamente se han establecido paradigmas educativos o patrones de enseñanza-aprendizaje que han ido cambiando según el desarrollo económico, sociológico, social y cultural de cada país. Actualmente en las universidades venezolanas y especialmente en la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) se implantará a partir del próximo período académico una educación superior basada en competencias en una concepción constructivista, donde se integre las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante la aplicación de estrategias metodológicas que faciliten la integración de conocimientos, habilidades, intereses, aptitudes, actitudes, experiencias con el alumno.
            La introducción de las competencias en la Educación Superior responde básicamente a la necesidad de alinear la educación con el campo laboral; El mercado laboral requiere agentes de cambio, lo que exige a las universidades formar titulados flexibles, autónomos y emprendedores (Jiménez, 2009). 
            La formación por competencia: (a) implica articular conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; (b) se apoya en los rasgos de personalidad del sujeto para construir el aprendizaje y (c) exige la acción reflexiva, es funcional, se aleja del comportamiento estandarizado, cada situación es nueva y diferente (Cano, 2008). El enfoque de la Educación Superior por competencias encuentra fundamento en los modelos constructivista del desarrollo cognitivo, psicosocial y sociocultural.

            En consecuencia, el proceso pedagógico debe partir de las capacidades cognitivas del aprendiz, de sus conocimientos y experiencias previas; debe también promover el trabajo cooperativo, la enseñanza recíproca entre iguales y la experiencia con problemas reales, para así facilitar la construcción de significados (Díaz y Hernández, 1999). Sabiendo que el fin último de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender) (Coll, 1988).
 Partiendo de la revisión de diversos trabajos (Pérez, 2007, Díaz y Hernández, 1999), a continuación se citan algunos principios asociados con la concepción constructivista del aprendizaje:
  • El aprendizaje es un proceso constructivo, interno, personal.
  • El punto de partida del aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos del aprendiz.
  • El aprendizaje tiene un determinante afectivo, motivacional.
  • El aprendizaje es activo, exige la implicación del aprendiz en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación.
  • El aprendizaje se facilita con la mediación o interacción con los otros: el diálogo, el debate y la negociación son estrategias potenciadoras del aprendizaje.
  • El aprendizaje requiere contextualización, se optimiza si se apoya en tareas auténticas y significativas y en problemas con sentido práctico.
  • Aprender a aprender, requiere del desarrollo de estrategias metacognitivas.
  • La evaluación debe facilitar la autogestión formativa y guiar el proceso pedagógico.
  • Es rol docente no es de transmisor de información, sino de proveedor de oportunidades de aprendizaje.

            El desarrollo de las TIC obliga tanto a los docentes como a los estudiantes a actualizarse constantemente, a involucrarse con el avance progresivo de la tecnología a través del internet que nos proporciona maravillosas herramientas que permiten una relación más cercana entre docente-alumno donde la distancia ya no es una barrera para acceder al conocimiento, por lo tanto se hace imprescindible que tanto el profesor como el alumno desarrollen la competencia informacional definida ésta como el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para buscar información, analizarla, seleccionarla, organizarla y utilizarla de manera eficiente con el fin de construir conocimiento (La Comisión Informática de los estudios de Grado, 2009).

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